Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas en Educación y Salud

El Diplomado en Sexualidad,  tiene como finalidad la formación de los recursos humanos que manejen los enfoques teóricos y conocimiento de la temática de debate

 

Presentación

Durante los últimos veinte años, los espacios académicos y el contexto político internacional y nacional han sido escenario de un conjunto de planteamientos y enfoques emergentes en los campos de salud pública, ciencias sociales y derechos humanos cuya confluencia ha configurado una nueva perspectiva conceptual, política y práctica. Entre estos enfoques, se gestó un nuevo impulso de dos categorías de análisis: el género y la sexualidad, planteadas como categorías socialmente construidas, las cuales representaron una verdadera revolución conceptual que ha permitido luego su incorporación a los procesos de desarrollo humano y de construcción de ciudadanía.

La revalorización de la sexualidad, como una dimensión enriquecedora de la persona humana, ha permitido trabajar por su desmedicalización y por el abandono de las concepciones de normalidad basadas en perspectivas biológicas universales. Se ha ido adoptando concepciones más amplias de salud sexual, definida desde una perspectiva de género y crecientemente en términos de integralidad, de salud y no de enfermedad, y de vivencia que trasciende lo estrictamente reproductivo. Una etapa posterior en este proceso estuvo determinada por el planteamiento de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos, los cuales incorporaban una nueva visión a los enfoques sobre salud sexual y reproductiva.

El campo del género, la sexualidad y la salud sexual y reproductiva constituye una importante línea programática, no sólo en el ámbito global, sino también en los niveles nacional y regional. Existe una alta prioridad asignada a las políticas públicas de sexualidad y salud reproductiva dentro de los ámbitos público y privado en un país donde las necesidades de salud sexual y reproductiva de amplios grupos de la población todavía han sido poco atendidas.

El Diplomado en Sexualidad, Derechos Humanos y Políticas Públicas tiene como finalidad la formación de los recursos humanos que manejen los enfoques teóricos y conocimiento de la temática de debate actual acerca del género, la sexualidad, y las políticas públicas en la sociedad (con énfasis en salud y derechos sexuales y reproductivos), y estén en condiciones de conducir el campo y sus relaciones con otras áreas de articulación fundamentales que aporten a una realidad más justa e inclusiva. Además busca constituirse como un espacio de reflexión que promueva una perspectiva crítica en torno a estos temas.

El desarrollo de este programa fue facilitado por una subvención semilla de la International Association for the Study of Sexuality, Culture and Society (IASSCS), con el apoyo de la Fundación Ford, para la traducción y adaptación regional de contenido seleccionado del Curso Avanzado en Estudios de Sexualidad de IASSCS (www.iasscs.org).

Objetivo del Programa

Fortalecer las competencias en el manejo de los enfoques teóricos y conceptuales acerca del género, la sexualidad y los derechos humanos para una mejor comprensión de las problemáticas actuales y de ese modo mejorar las intervenciones, estudios e iniciativas en incidencia política de los/as participantes. Del mismo modo, desarrollar la capacidad de pensamiento crítico al respecto de los temas centrales del diplomado con miras a contribuir a procesos de transformación social.