Estadística para la Investigación

Usted  tendrá a  su  alcance  los  conceptos  de  estadística  descriptiva  e  inferencial  que  le  permitan  desarrollar un  análisis  básico  de  datos  cuantitativos.

Proximamente

Asignatura de naturaleza teórico-práctica; cuyo propósito es presentar conceptos de estadística descriptiva e inferencial que permitan desarrollar un análisis básico de datos cuantitativos. Comprende los contenidos: introducción a la estadística, estadística descriptiva/análisis univariado, muestreo y tamaño de muestra, introducción a la estadística inferencial/análisis bivariado.

DURACIÓN

24 horas teóricas
48 horas prácticas
03 créditos

 

COMPETENCIA

Aplicar y reconocer las pruebas estadísticas de acuerdo al tipo de datos que se analiza; e interpretar resultados de un análisis básico de datos para un estudio de investigación.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE
  • Identificar las variables de acuerdo a su clasificación.
  • Organizar la información recolectada en una base de datos que luego será analizada.
  • Calcular medidas estadísticas de acuerdo al tipo de variable.
  • Analizar la relación o asociación entre dos variables.

 

CONTENIDOS

UNIDAD 01. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA
    • Tipos de variables. Escalas de medición
    • Técnicas de recolección de datos
    •  Introducción a la base de datos
    • Introducción a la probabilidad

 

UNIDAD 02. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA/ANÁLISIS UNIVARIADO
    • Análisis de variables categóricas: Frecuencias y porcentajes. Gráficos estadísticos: Barras y sectores
    • Análisis de variables cuantitativas: Medidas de tendencia central, de posición y de dispersión. Gráficos estadísticos: Cajas e histogramas.
    • Intervalos de confianza para una media y una proporción.

 

UNIDAD 03. MUESTREO Y TAMAÑO DE MUESTRA
    • Técnicas de muestreo: Muestreo Probabilístico y No Probabilístico
    • Cálculo de tamaño de muestra: Media y proporción, comparación de dos medias, dos proporciones.

 

 UNIDAD 04. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL/ANÁLISIS BIVARIADO
    • Análisis de dos variables cualitativas: Prueba Ji-Cuadrado y Prueba Exacta de Fisher
    • Análisis de una variable cualitativa y una cuantitativa: Prueba t-Student, Análisis de varianza (ANOVA)
    • Análisis de dos variables cuantitativas: Análisis de correlación y Regresión lineal simple

 

EVALUACIÓN

La evaluación del aprendizaje será un proceso continuo donde los estudiantes tienen la oportunidad de ir trabajando con base de datos y aplicando las herramientas estadísticas revisadas con el apoyo del docente tutor quien brindará la retroalimentación oportuna para consolidar el aprendizaje.